Toda mujer tiene que saber que este es el tiempo que dura la menopausia y sus síntomas primerizos

La menopausia es el periodo en el que la mujer deja de menstruar. A partir de ese momento, se pueden despedir de los cólicos y los síntomas de la menstruación. Sin embargo, van a aparecer otros síntomas más intensos todavía. A algunas le pueden desaparecer dichos síntomas con el tiempo y a otras no.

Normalmente, la menopausia comienza entre los 45 y 55 años de edad. No obstante, a algunas se les puede acelerar o retrasar su aparición. En todo caso, cuando la mujer presenta los síntomas de la menopausia, ya no puede quedar embarazada. Esto se debe a que los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos.

Etapas de la menopausia

Premenopausia: esta etapa comienza justo antes de la menopausia. Estos síntomas comienzan alrededor de 1 años antes de que aparezca la menopausia. En este periodo continuarás menstruando, por lo que todavía puedes quedar embarazada. Sin embargo, te darás cuenta de que estas en esta etapa porque tu flujo será diferente, irregular y la cantidad puede aumentar o disminuir. En este periodo será normal que constantemente te sientas triste o agobiada.

Postmenopausia: estos síntomas aparecen después de los 65 años regularmente. En este periodo, los síntomas de la menopausia desaparecen casi por completo, aunque algunos síntomas pueden permanecer. Sin embargo, tu cuerpo continuará débil, por lo que es bueno que tengas una dieta saludable. Así, lograrás fortalecer tu organismo y evitarás otros problemas como la osteoporosis.

Ahora bien, cuando estemos en pleno periodo menopáusico, el cuerpo reducirá su producción de estrógeno y progesterona. Debido a esto puede que presentes algunos de los siguientes síntomas.

Bochornos

Cuando tengas un episodio de bochornos, sentirás una gran ola de calor en todo el cuerpo. Asimismo, sentirás gotas de sudor sobre tu rostro y en ocasiones, uno que otro mareo. También puede que sientas ansiedad, náuseas y dolor de cabeza. Después de la ola de calor, es posible que sientas escalofríos, ya que el cuerpo busca enfriarte. Los bochornos son producidos por cambios hormonales, como la disminución del estrógeno.

Sequedad vaginal

Otra vez es la disminución en la producción de estrógeno la culpable de este síntoma. La sequedad vaginal puede presentarse con pequeña irritación, comezón o sensación de calor en dicha zona. Este síntoma puede alterar la vida sexual de las parejas, por lo que muchos se preocupan. Pero más adelante te diremos cómo tratar este y otros síntomas.

Cambios de humor

Como ya dijimos, los cambios hormonales pueden provocar muchas reacciones en nosotros. Esto puede influir en nuestro humor y la forma de ver el mundo que nos rodea. No obstante, es bueno que aprendas a controlarlo, de lo contrario, puedes afectar tu bienestar emocional y el de las personas que te rodean.

Insomnio

El insomnio puede afectar a cualquier persona, pero quienes se encuentran en este periodo de su vida se ven todavía más afectadas. Lo bueno es que hay formas de combatir este síntoma de la menopausia. Mas adelante te diremos cómo puedes conseguirlo.

Otros síntomas pudieran ser:

– Mareos.

– Náuseas.

– Fatiga.

– Estrés.

– Depresión.

¿Cómo lidiar con los síntomas?

El primer paso consiste en identificar algunas cosas, como la que te enlistamos más abajo.

– ¿Cuáles son los síntomas?

– ¿Con cuanta frecuencia los siento?

– ¿Interrumpen mis actividades cotidianas?

– Busca algunos consejos útiles. Si no te funcionan, consulta a tu médico, ya que existe tratamientos y medicamentos en específico para combatir este tipo de males. Esto lo debes hacer sobre todo si los síntomas son muy intensos.

Conoce la mezcla que hará que tu casa huela tan bien que tus vecinos te van a envidiar

¿Cómo lidiar con los bochornos?

Existen ciertas cosas que pueden disparar los bochornos y hacernos sentir mal. Un ejemplo de ello son el alcohol o café. Lo que debes hacer es tratar de conocerte para saber cuáles cosas lo detonan. Cuando comience un bochorno, simplemente respira y trata de relajarte. Si te estresas puede que los síntomas se aumenten. También es importante que uses ropa cómoda y fresca, como las blusas y saco holgado.

Combate la sequedad vaginal

En este caso, la solución es ir a una farmacia y elegir algún lubricante de nuestra preferencia. Puedes consultar a tu médico para que te oriente en cuanto a la elección de un buen lubricante. Pero no te apenes por este problema, ya que este factor no tiene por qué afectar tu relación. Incluso, si tienes imaginación, puede que hasta la situación se convierta en algo divertido.

Cambios de humor

En este caso, es muy importante que canalices todo el estrés diario. Tu misma debes elegir cómo. Una recomendación es que administres mejor tu tiempo y te des un espacio. Pasa el tiempo con tus amigas, con tus hijos o tu pareja a solas y disfruta del momento.

También es muy recomendable realizar alguna actividad física que nos atraiga. De esta manera, podremos mantener las emociones estables. En caso de que tus emociones se salgan de control, no dudes en pedir ayuda a un profesional.

Combate el insomnio

El insomnio nos puede hacer pasar una muy mala noche. Pero todo empeora cuando al día siguiente debemos ir a trabajar o realizar muchas otras actividades. Para combatirlo, basta con realizar alguna actividad física durante el día. Puedes correr, ir a una clase de baile, haz yoga, etc. Asimismo, es muy recomendable tomar alguna bebida caliente antes de dormir que no sea café. También puedes hacer los siguiente para dormir profundamente.

– Apaga las luces, acuéstate boca arriba, cierra los ojos y mantén las manos y piernas totalmente estirados.

– Respira profundamente y deja que tu estómago crezca.

– Concéntrate en tu respiración, que sea el único sonido en el que te concentres.

– Exhala el aire dejándolo salir de tu estomago lentamente. Siente como pasa por tu pecho y llega hasta tu nariz. Este procedimiento lo debes repetir hasta quedar completamente dormida.

Nos hace ganar peso

Recuerda que con la menopausia tenemos un constante cambio hormonal. Este hecho puede contribuir a que ganemos o perdamos peso en solo instantes. Esto se debe a que el cambio hormonal influye poderosamente en tu metabolismo. Asimismo, los cambios de humor pueden transformar tu rutina alimenticia. Por eso, es posible que comas fuera de tiempo o muy tarde en la noche sientas ansiedad por comer.

Vea también: Nunca pensé que me pasaría ¡Perdí 44 libras con este chupa grasa! Quedé impactada con el resultado

Come saludable

Para combatir el aumento de peso, es muy importante que empieces a comer saludable. Esto no solo te ayudará a conseguir la figura ideal, también a combatir la menopausia. Incluye en tu dieta todos los grupos alimenticios y no te prohíbas ninguno. Lo único es que debes ser moderada y equilibrada en la cantidad que comes.

Realiza actividades físicas

Ya en muchas otras ocasiones te hemos hablado de los beneficios del ejercicio. Con ello no solo quemas calorías, sino que bajas de peso. Además, recuerda que, para hacerle frente a esta etapa de tu vida, es necesario que te sientas bien con tu cuerpo. De esta manera, puedes estar menos vulnerable a los factores externos, como el qué dirán.

COMPARTIR EN: